sábado, julio 19, 2008

Exposición Individual "ÍCONOS DEL NILO"

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL
ÍCONOS DEL NILO
por Argelia Castillo Cano



La exposición intitulada “Íconos del Nilo”, de Luis Fernando Ceballos, constituye un sugerente itinerario visual por los enclaves milenarios que presiden el curso del emblemático río africano, el más largo del mundo. Subyugado por la luz y la belleza incomparables de Egipto, el fotógrafo mexicano recorrió recientemente el millar de kilómetros que separan a El Cairo, en el norte, de Abu Simbel, en el sur, capturando las seductoras imágenes de la naturaleza y la civilización que se extienden a orillas del Nilo. Se trata, por tanto, de un singular repertorio iconográfico que, con base en las posibilidades expresivas brindadas por la tecnología de la manipulación digital, registra diversos aspectos de la vida, la cultura y la historia faraónica desarrolladas en las franjas del delta y el valle egipcios, pero que sobre todo da cuenta de su hechizo y envolvente misterio: desde el infinito paisaje del desierto hasta las fértiles zonas agrícolas sembradas de datileras; desde la majestuosidad arquitectónica de las pirámides y los templos hasta la elocuente estética de la estatuaria y los relieves; desde el recogimiento espiritual de las mezquitas hasta el bullicio de la cotidianidad urbana.

Sobre la obra fotográfica de Luis Fernando Ceballos, premiada en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, el crítico neoyorquino Lawrence Dawnes ha señalado: “Las complejas composiciones de las fotografías de este artista, dotadas de fluidez pictórica, dan cabida a una imaginería que conlleva un sentido de lo sobrenatural, de lo inefable. Su audacia colorística se traduce en una luminosidad dramática que comunica a las fotografías una cualidad no terrenal y una fuerza visionaria que son absolutamente únicas. Al crear este conjunto de fotografías inmersas en atmósferas mágicas e inquietantes, Ceballos se revela como un verdadero chamán de la imagen. Y el hecho de que combine tales poderes inmemoriales con una sensibilidad estética sofisticada y vanguardista, intensificada a través de la tecnología moderna, hace mucho más fascinante su obra artística”.

Luis Fernando Ceballos ha participado en más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en museos, galerías y centros culturales de los Estados Unidos (Nueva York y Miami), España (Madrid), Austria (Salzburgo), Alemania (Jena), Italia (Venecia, Florencia, Turín, Padua y Piacenza), Uruguay (Punta del Este) y México (ciudad de México, Cancún, Cozumel, Guadalajara, San Luis Potosí, Torreón, Saltillo, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan).


Exposición Individual
ICONOS DEL NILO
Sistema de Transporte Colectivo METRO
Estación Pino Suárez, línea 2
("L" principal, junto a la Pirámide)
Inauguración 2 de julio de 2006
Periodo de exhibición del 7 de julio al 30 de agosto de 2006

Organizadores:

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Taller de Diseño Gráfico & Artes Plásticas
Asociación Mexicana de Peritos Valuadores Diplomados

Coordinación: Mtro. Juan Carlos Garcés
Curaduría: Lic. Francisco Fuentes
Museografía: Mtro. Cristóbal Flores

Breve Cónica: Impresionante la muestra presentada por el afamado Mtro. Luis Fernando Ceballos, en la "L" principal de la Estación Pino Suárez del STC METRO, una de las vitrinas culturales más importantes pues el espacio arquitectónico permite el total lucimiento de las obras que se presentan en tan singular sitio. Con una colección de 22 fotografías digitales de la más alta calidad el Mtro. Ceballos logró que los usuarios del metro viajaran por estas milenarias tierras. La muestra fue inaugurada por el Ing. Luis Bolland Carrere, Secretario General, en representación del Lic. Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la SMGE, por el Jefe de la Unidad de Cultura, el Lic. Gonzalo Alberto González Escobar y por el Mtro. Juan Carlos Garcés Botello, Director General del Taller de Diseño Gráfico y Artes Plásticas de la SMGE.


En la Gráfica el Mtro. Luis Fernando Ceballos, el Ing. Luis Bolland Carrere, el Mtro. Cristóbal Flores y el mtro. Juan Carlos Garcés

No hay comentarios:

FORMULARIO DE CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

BUSCA DESDE ESTE BLOG

OBRA FOTOGRÁFICA

SELECCIÓN DE ALGUNAS PIEZAS DEL ARTISTA

CLAUSTRO DEL EX CONVENTO DE SAN AGUSTÍN, DETALLE 1, QUERETARO, QUERETARO, 2006

MASCARÓN EN AZUL, MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, CIUDAD DE MÉXICO, 2007

ALTES MUSEUM, BERLÍN, ALEMANIA, 2006

ATRIO DEL EX CONVENTO DE SAN FRANCISCO I, MORELIA, MICHOACÁN, 2008

MOLINO DE FLORES I, ESTADO DE MÉXICO, 2008